Invitado por el Centro de Bioinformática y Biología integrativa de la Universidad Andrés Bello, el Dr. Keith Crandall expuso sobre los principales avances e investigaciones que ha desarrollado el Instituto de Biología Computacional de la Universidad George Washington, cuyo trabajo se centra principalmente en la informática de la biodiversidad, la biología de sistemas y la medicina traslacional, a partir de la filogenética, es decir, del estudio de las relaciones evolutivas entre diferentes grupos de organismos, utilizando matrices de información de moléculas de ADN y de morfología.

La filogenética es un área de investigación que cruza diferentes disciplinas. Pudiendo ser usada como un enfoque para estudiar la dinámica de las poblaciones y para identificar evidencias de la selección natural dentro de una especie o entre diferentes especies.

Algunas de las investigaciones que dio a conocer durante el seminario “Acercamientos Computacionales a la Informática de la Biodiversidad” fueron: la filogenia de crustáceos, una taxonomía para enfermedades infecciosas específicamente del VIH, además de trabajos relacionados con el ASMA y el Virus ISA (que afecta a los salmones).

A su vez, el Director del Centro de Biología Computacional de la Universidad George Washington dio a conocer nuevos métodos para estimar filogenes a través de la síntesis del árbol con la taxonomía subyacente, y así probar hipótesis de divergencia de tiempo y prioridades de conservación.

Estas investigaciones desarrolladas por el equipo que dirige el Dr. Crandall son de gran utilidad para la ciencia, específicamente para la estrategia de vacunas y la generación de aplicaciones para la biología de la conservación.

 EXPOSITOR: Dr. Keith Crandall, Director Instituto Biología Computacional, George Washington University