Expositor: Dra. Cecilia Hidalgo, Premio Nacional de Ciencias 2006, investigadora y Vicepresidenta de la Academia Chilena de Ciencias

Abril 2017

 

En el marco de la inauguración del año académico de  la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Andrés Bello, la destacada investigadora y Premio Nacional (2006) brindó una magistral conferencia sobre  uno de los estudios que más le apasiona: el calcio y su relación con la memoria.

Sin duda, este elemento químico es de vital importancia para el desarrollo humano, el que no solo es imprescindible para la mantención de huesos y dientes, sino que además en estado iónico  (carga positiva) genera diversos procesos que permiten mantenernos con vida; como lo es la contracción  (latidos) del músculo cardíaco, la producción de energía  o la plasticidad cerebral vinculada a procesos de aprendizaje y memoria.

 

“Si yo dijera que en este momento se acaban las señales de calcio en alguno de ustedes, se mueren inmediatamente porque deja de latir el corazón. Además de eso el calcio es un mensajero muy importante en la comunicación entre neuronas con el proceso que llamamos sinapsis y eso es lo que lleva a que el calcio también sea muy importante para procesos de aprendizaje y de memoria (…) En nuestro grupo hemos demostrado que la activación por calcio de los receptores de ryanodina,  RyR (CICR), que juega un papel central en la contracción del músculo cardíaco, depende del estado de oxidación celular. Propiedad que también es importante para la función neuronal” comentó la especialista.

Así como el calcio es un elemento fundamental para mantenernos vivos, también es el responsable de daños irreversibles cuando aumenta de manera sustancial en el organismo  (produciendo Alzhéimer o Parkinson).

“En nuestro grupo hemos demostrado que la activación por calcio de los receptores de ryanodina,  RyR (CICR), que juega un papel central en la contracción del músculo cardíaco, depende del estado de oxidación celular. Propiedad que también es importante para la función neuronal” puntualizó la primera mujer en obtener el Premio Nacional de Ciencias Naturales.

 

Reseña Expositor:

La Dra. Cecilia Hidalgo se graduó como bioquímica de la Universidad de Chile en 1965, y posteriormente como doctora en ciencias de la misma casa de estudios en 1969, siendo la primera mujer en lograr este hito. Realizó su postdoctorado (1969 – 1972) en el National Institute of Health (Bethesda, Estados Unidos) y regresó a Chile a fines de 1983, tras lo cual se desempeñó como profesora del Centro de Estudios Científicos (CESC) de la Universidad de Chile entre 1984 y 2002, y de la Facultad de Medicina desde 1984.

La Dra. Hidalgo tiene más de 70 publicaciones en revistas de circulación internacional. En la actualidad es directora del Centro FONDAP de Estudios Moleculares de la Célula, además de profesora titular del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile.