Expositor: Carlos Ominami, Presidente Chile S.21, Economista, Político, Ex Parlamentario y Ex Ministro de Estado

Mayo 2017

 

Para nadie es un misterio que Chile está inmerso en una profunda crisis de confianza hacia sus instituciones. El ciudadano cada vez cree menos, toma distancia y en ocasiones busca mecanismos de protestas para manifestar de alguna manera su descontento. Esta problemática fue precisamente la que decidió abordar la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello para dar inicio al año académico 2017 con la jornada de análisis “Chile en la Mira: Claves para Entender Nuestra Sociedad” a cargo de tres destacados profesionales: Óscar Guillermo Garretón, Harald Beyer y Carlos Ominami. Este último en su presentación aseguró que la situación es tan compleja que la comparó con un cáncer (pero localizado).

 

“Vivimos una  crisis de confianza bastante general  y que pone al país en una situación extremadamente delicada. Creo que hay problemas de corrupción en Chile, creo que hay problemas de malas prácticas dentro del mundo político, creo que hay – y ha quedado demostrado por ejemplo en el mundo económico-  prácticas de colusión que son extremadamente graves” enfatizó el ex ministro.

Para Ominami, lo que ha ocurrido es el individualismo imperante, donde el sentido de comunidad se ha deteriorado fuertemente “¿Cómo recomponer la comunidad donde todos somos parte de eso? A través de  la política y la generación de un sistema de reglas, de acuerdos, de formas de relaciones entre nosotros, de formas de superación, de resolución de los conflictos (…) Sea quien sea el presidente o presidenta que gobierne a  Chile a partir ya del próximo año va a tener la vida muy, muy difícil sino somos capaces de garantizar la recomposición de la política en el país” puntualizó el economista.