¿De qué manera podemos triunfar en los estudios? ¿Qué metodología es la más adecuada? ¿Por qué a veces sentimos que nos cuesta tanto alcanzar las calificaciones deseadas? Preguntas que en más de alguna ocasión quienes viven (o han vivido) el periodo universitario se han realizado. Mismas interrogantes que la Licenciada y Profesora en Ciencias Psicopedagógicas, María Marta Zapata, busca responder a través de su libro “Claves para el Éxito Universitario”, cuya edición actualizada se presentó en la Facultad de Educación de la Universidad Andrés Bello.
El ejemplar basado en un programa desarrollado por la autora, con gran éxito en Mendoza (Argentina), promete optimizar el rendimiento, ayudar a ser más eficiente el tiempo dedicado al estudio y lograr la concentración necesaria para mejorar el desempeño universitario. Algo que según explica la psicopedagoga no es difícil una vez que se trabaja con el estudiante de manera integral. Por esta razón, el programa contempla tres áreas: claves para el crecimiento interior, claves para el estudio y razonamiento eficiente. “La realidad del estudiante universitario no puede ser abordada solo desde lo psicológico porque no daría respuestas a temas relacionados con el aprendizaje, ni tampoco sólo de lo pedagógico porque deja sin resolver aspectos personales que puedan entorpecer el rendimiento (…) La utilidad del libro viene dada por el protagonismo que cada uno asuma como lector, por la comprensión que se haga de los conceptos y la resolución de las sugerencias prácticas, porque es un libro práctico” afirmó la experta.
Junto con otros profesionales, este programa elaborado en base a más de 2000 casos de estudiantes, se aplica en el Centro de Enriquecimiento del Potencial de Aprendizaje (CEPA). Establecimiento del que Zapata es fundadora y directora.

Expositor: María Marta Zapata, Psicopedagoga. Fundadora y Directora Centro de Enriquecimiento del Potencial de Aprendizaje (CEPA), Argentina

Agosto 2016