Construir un emprendimiento considerando solo la “idea” puede resultar infructuoso, si ésta no es la consecuencia de un problema a solucionar. Así lo explicó Javier Traslaviña, Consultor y Facilitador en Diseño e Innovación, en el workshop denominado “Darse cuenta versus él se me ocurre qué”, dictado durante el taller University to Market (U2M), que por segundo año consecutivo realizó la Vicerrectoría de Investigación y Doctorado de la U. Andrés Bello para potenciar ideas de negocios desde la universidad al mercado.

“Cuando se emprende, no se hace sobre la base de ideas y esto es súper concreto para efectos casi disruptivos. El emprendedor no anda detrás de una idea, el emprendedor va siempre detrás de un problema a resolver (…) Siempre la idea puede ser mejorable, por lo tanto, si usted plantea su emprendimiento solo desde ella, se va a enfrentar a un problema súper concreto y es que siempre habrá alguien que le diga que su idea es mala”.

En este sentido y con el fin de que los participantes trabajen en un desafío de emprendimiento, Javier Traslaviña planteó cuatro acciones fundamentales que se deben considerar a la hora de embarcarse en un proyecto de negocio: La habilidad de explorar (observación); el modo de abordar un problema; la importancia de entrenarse en un proceso y el desarrollar la colaboración radical. “El emprendimiento y la creación de valor en realidad se parece a una línea con muchas curvas. Primero hay que enfrentarse a cuáles son los problemas de un gran número de personas, y que probablemente pocos se han dado cuenta que los tienen. Es necesario salir a la calle a explorar donde están esos problemas y en ese explorar, es posible extraviarse. Hay que llegar lo más rápido posible a una solución (…) Tal vez el desafío no es llegar solo a una, sino que a varias soluciones”.

Finalmente, enfatizó en la importancia de utilizar siempre metodología “El emprendimiento actualmente dejó de ser lo que era hace unos años atrás, es decir pura intuición, hoy existe mucho método. Utilicen todos los métodos posibles”.

Expositor: Javier Traslaviña, Consultor y Facilitador en Diseño e Innovación 

Junio 2015