Expositor: Rodrigo Moreno—Reyes, Médico, PhD, Endocrinólogo, Jefe de Clínica Dpto. de Medicina Nuclerar Hospital Erasme y Profesor de Fisiología Endocrina Universidad Libre de Bruselas

Abril 2017

 

¿Sabías que en Chile la sal es yodada porque en 1960 se dictó una ley que exigía hacerlo como forma de disminuir  enfermedades derivadas de una ingesta deficiente de yodo?

Hay una estrecha relación entre el consumo escaso y excesivo de yodo con el riesgo de enfermar de la tiroides -como por ejemplo bocio endémico,  hipotiroidismo, tiroiditis,  entre otras-. Pero si bien, la deficiencia de yodo a niveles grave es muy poco frecuente, una deficiencia leve durante el embarazo tendría efectos preocupantes sobre la función cognitiva de los niños. Así lo dio a conocer el Dr. Rodrigo Moreno- Reyes, consejero del ministro de salud belga, durante la conferencia “Deficiencia de Micronutrientes y Tiroides en Embarazadas” organizada por la Universidad Andrés Bello.

“¿Por qué las necesidades de yodo incrementan durante el embarazo? Porque la tiroides de la embarazada está sometida a una serie de influencias. Primero la excreción renal  de yodo aumenta (pérdida de yodo en orina). Tenemos la transferencia de yodo de la mujer embarazada al feto. Además de eso están todas las modificaciones hormonales  específicas al embarazo” explicó.

 

Los suplementos de yodo durante el embarazo en mujeres con bajos índices disminuyen el tamaño de la tiroides y la concentración de tiroglubina tanto de la madre como en el  recién nacido. “Datos que son tranquilizadores, porque sugieren que una carencia escasa no tiene gran impacto sobe las hormonas tiroideas” puntualizó el especialista.

Sobre el Expositor:

El Dr. Moreno-Reyes es Jefe de Clínica del Departamento de Medicina Nuclear del Hospital Erasme, centro asociado a la Universidad Libre de Bruselas (ULB), y consejero del Ministro de Salud Belga. Es también representante a nivel mundial de Iodine Global Network, organización no gubernamental sin fines de lucro que busca la eliminación sostenible de la deficiencia de yodo en el mundo. 


Agregar un comentario