Cada vez son más los recursos humanos, técnicos y económicos que destinan países de la región como Brasil, Colombia, Argentina, México y Chile al desarrollo de investigaciones Europeas a través de convenios Marco. “La participación de grupos latinoamericanos no es un hecho marginal, sino que su reclutamiento resulta importante para las estrategias europeas” señaló el especialista argentino en sociología política de la ciencia, Dr. Pablo Kreimer, durante el análisis que realizó sobre la cooperación latina-europea en la IV Conferencia Internacional de Cultura Científica U. Andrés Bello.
En la oportunidad también se refirió al poco o nulo impacto que tienen estos estudios para problemáticas de la región. Esto debido a que las agendas están definidas y responden a los intereses de grupos, instituciones y empresas de países desarrollados. “La cooperación con Europa es cada vez mayor, pero deja de lado los problemas locales como la enfermedad de Chagas – aunque podemos tomar cualquier otro ejemplo- orientándose más a problemas globales” explicó.
Y para abordar esta disparidad, el especialista planteó un nuevo modelo de gestión en el que todos los actores implicados puedan participar –y proponer- de acuerdo al conocimiento que se organiza.

Expositor: Pablo Kreimer, Sociólogo y Doctor en “Ciencia, Tecnología y Sociedad” (CNAM, París). Investigador Principal del CONICET

Noviembre 2016