Para determinar el grado de satisfacción que sienten los chilenos por el tiempo que destinan a distintas actividades como:  trabajo remunerado,  labores domésticas, tiempo libre y estudios, el sociólogo Mauro Basaure analizó y comparó la Encuesta Experimental Uso del Tiempo (INE) y la Encuesta Vivir en Santiago (UNAB)  durante su charla denominada “Desigualdad y Tiranía del Tiempo”. Tercera y última  presentación del Ciclo de Cátedras Investigación Santiago 2016: “Otras Expresiones de  la Desigualdad” organizado por la Universidad Andrés Bello y el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES).

”Mediante evidencia empírica presento no solo el carácter socio-institucionalmente construido de la división del tiempo cotidiano de las personas, sino que el carácter altamente desigual de la configuración de tal división, según las variables GSE, género y edad”, explicó el investigador.

Sin duda, una de las dimensiones que más llama la atención es la gran desigualdad observada según nivel de ingresos “lo que llamo la tendencia clasista está doblemente codificada  a saber que los niveles socioeconómicos bajos encuentran que hay demasiado tiempo de lo obligado y demasiado poco de lo no obligado;  y junto con eso,  los grupos socioeconómicos más altos tienden a sobre concentrarse en la adecuación del tiempo.  Es para todos los tipos de trabajo una tendencia clara, no hay ninguna variación. Fue esto lo que nos llamó la atención finalmente, puntualizó.

Expositor: Mauro Basaure, Doctor en Filosofía Johann Wolfgang Goethe Universität, Frankfurt. Investigador COES. Profesor Asociado Escuela de Sociología U. Andrés Bello 

Noviembre 2016