Expositor: Dra. Brigitte Van Zundert, Bioquímica (Universidad HLO, Holanda), Doctora en Biología Celular y Post-Doctorada del MIT y la U. de Harvard; Profesora Titular e Investigadora del Centro de Investigaciones Biomédicas (CIB) y del Centro de Envejecimiento y Regeneración (CARE).

Abril 2018

Para el año 2050 se estima que 130 millones de personas habrán sido diagnosticadas con Alzheimer, una enfermedad neurodegenerativa que se ha convertido en uno de los mayores miedos a envejecer; y que si bien aún no tiene cura, en el Centro de Investigaciones Biomédicas (CIB) de la Universidad Andrés Bello han logrado estudiarla a tal punto -durante los últimos 10 años -que ya es posible determinar las bases moleculares de esta enfermedad, acercando en gran medida a una posible solución. Pero además, significa avanzar en otras enfermedades de deterioro cognitivo.

“La hipótesis es que en enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, la Demencia Fronto Temporal (DFT) y el ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) hay una pérdida de control del epigenoma sobre el ADN, entonces tenemos un exceso de generación de ARN y proteína. Además de una desconexión sináptica” explicó la Dra. Brigitte Van Zundaert, investigadora del CIB durante la charla que ofreció en el marco del Encuentro Cultural “Una Mirada al Cerebro“.

Una verdadera clase magistral sobre enfermedades neurodegenerativas, sus características e incluso posibilidades de cura vinculado al gen PSD95 es la que nos invita a revivir la Dra.Van Zundert en este video.Pero también de cómo la contaminación atmosférica está asociada a características típicas de la progénesis de demencia.

Agregar un comentario