Invitado por la Universidad Andrés Bello, el Dr. Mihail C. Roco- eminencia mundial en nanotecnología  – dictó una magistral conferencia sobre la sociedad del futuro y como la convergencia en ciencia y tecnología implica una profunda integración de conocimientos, herramientas, técnicas y modos de pensar, tendiendo así hacia un ecosistema unificado, la creación de nuevos caminos, oportunidades y fronteras. “La ciencia y la tecnología están en el centro del esfuerzo por el progreso humano y la creación de nuevas ideas y herramientas (…) El proceso de convergencia es la interacción creciente y transformadora de disciplinas, tecnologías y comunidades aparentemente diferentes, que lleva a la evolución y ensamblaje de los diversos tópicos”, afirmó el investigador.

 

De esta manera  la interconexión sinérgica entre Nanotecnología, Biotecnología, Tecnologías de la Información y Ciencias Cognitivas es realmente inmensa. Entre los campos capaces de enriquecerse con estas  intersecciones encontramos  el origen de la vida, bioenergías limpias, metabolismo celular, salud humana (detección y tratamiento de cáncer sin efectos secundarios).

 

Al finalizar su presentación, el Dr. Roco se refirió a los próximos desafíos del sistema de convergencia, como la navegación del “nuevo” Ártico, el salto cuántico, predicción del fenotipo, entre otras materias que ya no son exclusivas de la ciencia ficción.

 

El Dr. Mihail C. Roco junto con haber desarrollado 13 invenciones, cuenta con más de 250 artículos y 21 libros sobre sistemas multifásicos, visualización láser, simulaciones de computadora, nanopartículas y nanosistemas, tendencias en tecnologías emergentes e implicaciones sociales.

Expositor: Dr. Mihail C. Roco, Presidente Fundador Subcomité de Nanociencia, Ingeniería y Tecnología (NSET) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (NSTC)  Estados Unidos.  Asesor Principal de Ciencia e Ingeniería de la Fundación Nacional de Ciencia (NSF)

Enero 2017