Expositor: Dr. Gabriel León, Director del Centro para la Comunicación de la Ciencia U.Andrés Bello, Bioquímico, Doctor en Biología Celular y Molecular, Divulgador Científico, Comunicador y Autor de “La Ciencia Pop”

Abril 2018

Acercar la ciencia y normalizar la imagen de los profesionales detrás de ella al público general, quebrando de cuajo ese estereotipo de científico solitario, nervioso, antisocial, extraño, de delantal blanco que vive (literalmente) dentro de un laboratorio es lo que el Dr. Gabriel León, Director del Centro para la Comunicación de la Ciencia U.Andrés Bello, se ha propuesto derribar dentro y fuera de su quehacer académico.Demostrando que es una disciplina amigable, accesible y entretenida. “La ciencia no es una bolsa de conocimientos, la ciencia es una forma de ver el mundo” así describe este bioquímico al mundo que lo apasiona y que cree necesario compartir tanto como se pueda.

Para el autor del exitoso libro “La Ciencia Pop” si bien comunicar los resultados científicos es de gran importancia, lo es más dar a conocer el método, ese que permite pavimentar el camino investigativo que culmina con el desarrollo de un producto específico. Algo que abordó durante la conferencia que dio en el marco de la inauguración del año académico 2018 de los programas de doctorado U. Andrés Bello al que asistieron principalmente investigadores, académic@s e interesad@s en divulgar la ciencia. ” Si solo mostramos el producto final del trabajo y nos ahorramos todo el camino que tuvimos que recorrer, el público general se haría una idea falsa de lo que su trabajo implica (..) El método es mucho más importante que los productos, porque el método es el modo operandis de ustedes, la forma en que hacen preguntas, la forma en la que se paran ante un problema e interrogan a la naturaleza, esa forma es la realmente importante y si las personas aprenden eso eventualmente tendrán una herramienta relevante para enfrentarse al mundo, al mundo de la posteridad por ejemplo; y podrán interrogar de manera crítica a los que le dicen cosas” explicó el divulgador científico.

Investigaciones históricas que cambiaron el rumbo de la humanidad también fue parte de lo que expuso en la oportunidad.

Agregar un comentario