¿Qué hubiera pasado si cuando niños en vez de hacer fracciones nos hubieran incentivado a pensar, por ejemplo, en cuántos sobres de figuritas tendríamos que comprar para completar el álbum del Mundial o por qué la fila de al lado siempre se mueve más rápido? ¿Será que hemos entrado a la matemática por la puerta equivocada?

“¿Cuántas veces nosotros en la vida le pedimos a una persona que haga algo y no lo hace? Ese individuo no es que no quiera hacerlo, sino que no entiende lo que uno le está pidiendo, entonces se genera una situación de fricción al ver que no sigue la instrucción porque aquella persona no quiere exhibirse vulnerable y decir no te entiendo. Es cuando decimos que entramos por la puerta equivocada. Es importante saber enseñar bien (…) Mi idea no es que todo el mundo sea matemático, eso no va a pasar, pero por lo menos pongámoslo en el menú” explicó Adrián Paenza, Matemático y Conductor de TV, durante la charla que presentó en la III Conferencia Internacional de Cultura Científica de la Universidad Andés Bello.

En esta genial conferencia, el académico nos invita a encontrar esta nueva entrada y disfrutar de la belleza de las matemáticas, enseñándonos a observar y analizar en forma distinta nuestra vida cotidiana.

Expositor: Adrián Paenza, Matemático y Periodista Argentino. Investigador Universidad de Chicago y Universidad de Buenos Aires. 

Octubre 2015