Para nadie es un misterio que la revolución tecnológica es una de las más potentes del último tiempo. Ha cambiado gran parte de los procesos humanos y lo seguirá haciendo. Un fenómeno que no escapa a ninguna rama del saber, y para abordarlo, las carreras de Licenciatura en Historia y Licenciatura en Literatura de la Universidad Andrés Bello junto al Museo Vicuña Mackenna llevaron a cabo la Jornada de Estudios “Historia Digital: Usos, Retos y Posibilidades”.

“Estamos viviendo el cambio socio- cultural más profundo que se haya producido jamás. Éste comenzó hace 10 a 15 años atrás, pero no más allá de eso, y es precisamente esto (la revolución tecnológica) lo que está generando cambios en las condiciones de producción del conocimiento para todos y para la historia también, incluso con más traumas, porque nosotros somos hijos de la era del objeto que es el libro, el que está en cierta declinación” sostuvo Ignacio Muñoz, Especialista en Historia Digital de Universidad Andrés Bello, durante su presentación.

A juicio del especialista, el desarrollo que Internet logró a fines de los ´90 hizo que se conformara como la herramienta de gestión del conocimiento más potente que haya existido, al integrar todas las formas de lenguaje “Una clase de conocimiento que es mucho más de lo que permite el libro. La multimedia incorpora sonido, sensación, emoción, interacción y un largo etc. Rompe la barrera que a uno lo separa del lector (…) Los usuarios actuales no se están relacionando con la historia en las clases, libros, bibliotecas, ni en museos. Están aprendiendo en los videojuegos e internet. Una de las cosas fascinantes es que aparentemente dejaron de pensar bajo la lógica del texto y están pensando bajo la lógica del hipertexto”.

Un escenario que supone un cambio para volver a conectarse con los estudiantes, atendiendo a la nueva forma de pensamiento que tienen las actuales generaciones “¿Cuál debiera ser el camino? Los historiadores tendrían que aprender a colonizar internet, apropiarse de esa herramienta pero no para hacer los mismo que siempre hemos hecho, sino que para hacer un objeto académico en otro lenguaje, yo creo que eso es la historia digital, atreverse a pensar en un objeto cultural distinto, en un soporte diferente… otro libro”, puntualizó el Académico.

 Expositor: Ignacio Muñoz, Especialista en Historia Digital Universidad Andrés Bello 

Agosto 2015