En el marco del  III Seminario para la Gestión de Desastres Naturales denominado “Cuando la ayuda deja de ayudar. Donaciones y Voluntarios: Desafíos para las organizaciones”,  realizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello  y el CIGIDEN, el Dr. Benigno Aguirre,  sociólogo y especialista en comportamiento humano en desastres naturales de la Universidad de Delaware, expuso sobre la utilidad de las donaciones y el trabajo de los voluntarios, recalcando que el dinero es la mejor ayuda que puede recibir la zona afectada,  ya que eso tiene un efecto multiplicador al  reactivar la economía del sector.

En cuanto a los voluntarios, sostuvo que éstos deben tener los conocimientos suficientes para ser una verdadera ayuda. Y que paradójicamente, cuando son aptos, hay  instituciones  que por razones ideológicas no los consideran como deberían, al verlos como un problema más que una solución.

Finalmente, el Dr. Aguirre hizo un llamado a abordar desde diversas disciplinas científicas la forma en que las sociedades reaccionan ante un desastre natural.

Expositor: Benigno Aguirre, Sociólogo y Académico Universidad de Delaware