En el marco de la Jornada de Estudios “Historia Digital: Usos, Retos y Posibilidades” organizada por las carreras de Licenciatura en Historia y Licenciatura en Literatura de la Universidad Andrés Bello junto al Museo Benjamín Vicuña Mackenna, la Vicedirectora del Archivo Nacional de Chile, Emma de Ramón, dio a conocer el fondo Jesuitas de América. Una valiosísima colección que recientemente fue restaurada, digitalizada, catalogada y puesta en línea para la ciudadanía (www.jesuitasdeamerica.cl).

Este conjunto de documentos, declarado por la Unesco “Memoria del Mundo”, datan a partir de la expulsión que sufrieron los religiosos por la Corona Española. “Se trata de 446 volúmenes provenientes de las Juntas de Temporalidades. Es una suerte de radiografía a la situación de las haciendas jesuitas en el momento de la expulsión a fines del siglo XVIII. (…) Hay documentación entre los años 1561 y 1800. Muchos de los documentos son contratos originales, como de encomiendas y donaciones. Hay también, una cantidad enorme de planos, sobre todo de conventos y colegios jesuitas”, explicó la historiadora.
Al finalizar su exposición, la Vicedirectora del Archivo Nacional de Chile se refirió a cómo el uso de nuevas tecnologías ha permitido el mejoramiento continuo de los procesos internos y de los servicios de acceso a la información. “Actualmente estamos trabajando en el sistema para que el acceso a documentos sea más amigable” concluyó.

Expositor: Emma de Ramón, Vicedirectora Archivo Nacional de Chile
Agosto 2015