No cabe duda que el libro “Investigar para Transformar” de la Universidad Andrés Bello (tercera edición) está inteligentemente pensado para llamar la atención y acercar a la comunidad al quehacer científico; esto desde su ingeniosa portada – la ranita de Darwin en técnica origami- hasta las 50 investigaciones científicas de alto nivel que contempla el ejemplar, cuyas temáticas abordan distintas áreas del conocimiento, entre ellas: astronomía; ciencias de la Tierra; biología celular; conflictos sociales; psicoanálisis y nanotecnología.

“Considero que este libro deja en manifiesto el fuerte compromiso de la UNAB, no solo con la generación de conocimiento, sino que también con su divulgación y transferencia hacia la ciudadanía. Soy un convencido de que este material es sin duda un esfuerzo por democratizar los avances del mundo científico” afirmó el Dr. José Rodríguez, Rector de la U. Andrés Bello durante la ceremonia de lanzamiento. En tanto, el Dr. Ariel Orellana, Vicerrector de Investigación y Doctorado explicó que “este libro tiene como objetivo llevar a los lectores un pedacito del asombro, del entusiasmo, del brillo que despierta en cada científico su trabajo”.
En medio de un entorno en el que la figura del científico y su quehacer aparecen como algo lejano y pleno de preconcepciones distorsionadas, según la reciente Encuesta Nacional de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología en Chile realizada por CONICYT, esta publicación bienal tiene por objetivo central introducir al lector en la esfera científica a través de un lenguaje simple y cotidiano.
“Esta publicación es el esfuerzo del trabajo científico y se hermana de alguna forma con el lema ´la ciencia nos cambia la vida´. Creo que este libro lo releva y hace una buena imagen del quehacer que se está haciendo acá (en la Universidad Andrés Bello)”, enfatizó Patricia Muñoz, Directora del Departamento de Investigación Científica de Conicyt.

Expositores: Dr. José Rodríguez, Rector Universidad Andrés Bello; Dr. Ariel Orellana, Vicerrector de Investigación y Doctorado; Patricia Muñoz, Directora Departamento de Información Científica Conicyt

Agosto 2016