Expositor: Fernando Nilo, Presidente y Fundador de la Fundación Recyclápolis, “Emprendedor Social Global del Foro Económico Mundial (WEF). Profesor en Universidades como  Stanford, Harvard, MIT, Cambridge, entre otras.

Marzo 2017 

En el marco de la inauguración del año académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello el destacado emprendedor social, Fernando Nilo, dictó una clase magistral sobre emprendimiento, innovación y  valor social. Características que sin duda han hecho que “Recycla”, -la empresa que formó hace 15 años- sea reconocida tanto en nuestro país como en el extranjero. “En Chile se generan más de 151 mil toneladas de basura electrónica al año y eso fue exactamente lo que vimos como una posibilidad de negocio y decidimos tomarla. Se nos ocurrió reciclar tecnología, la tendencia del futuro y que es lo que tiene mayor crecimiento en el mundo” explicó. 

Si bien fue algo innovador a principios del 2000, lo fue aún más el hecho de contratar a ex reclusos como fuerza laboral “cuando abrí la planta me llevaron preso. Recuerdo que llegó investigaciones y Carabineros de Chile;  me dijeron usted tiene a 10 ex convictos acá ¿qué va hacer? Aquí hay algo raro y me llevaron preso”.
Esta es solo una de las anécdotas que tuvo que vivir por llevar adelante sus sueños; y si bien reconoce que el camino es duro, está completamente seguro que vale la pena “yo si humildemente les pudiera dar un consejo sería que siempre tomen las oportunidades. Emprender no es fácil, no es un camino de rosas, yo estuve 2 años sin ingresos, pero siempre con la convicción de construir un Chile más sustentable” puntualizó.