“Les vengo a ofrecer humildemente lo que nosotros estamos haciendo, que no es la verdad ni somos los únicos que lo estamos haciendo”. Con estas palabras Lluís Tarin, protagonista del revolucionario proyecto educacional “Horizonte 2020”, comenzó su conferencia organizada por la Facultad de Educación de la Universidad Andrés Bello, sobre el modelo pedagógico implementado por Jesuïtes Educació, la red de escuelas de la Compañía de Jesús en Cataluña (España), que se basa en los principios y valores de la pedagogía ignaciana y en los últimos avances de educación, psicología y neurociencias.

“Nos pusimos en marcha porque lo que buscamos entre todos es transformar la educación para que mediante la innovación metodológica, la incorporación de las TICs y el empoderando a los educadores podamos responder a los retos de la sociedad del conocimiento del siglo XXI, explicitando nuestros valores de espiritualidad y compromiso social. Queremos conjugar el binomio excelencia y equidad. No queremos ser centros de enseñanza, queremos ser centros de aprendizaje”. Argumentó el Experto en Tecnología Educativa y Desarrollo Directivo.
Repensar los espacios donde se educa, como aulas, patios, pasillos y salas, incrementar las metodologías activas del alumno, potenciar el trabajo individual y cooperativo, además de mezclar el aprendizaje de recepción con el de descubrimiento, son algunos de los cambios que contempla el proyecto educativo “Horizonte 2020” que sitúa al alumno como el principal protagonista.
“Cuando estas enfocado ideológicamente como paradigma a enseñar, el punto central es la materia y el profesor, pero cuando estás centrado en aprender, el foco es la experiencia de aprendizaje del alumno y es radicalmente distinto (…) En cada curso y en función de los estudiantes se debe sintonizar el “ecualizador didáctico” situando los diferentes potenciómetros en los puntos adecuados en función del contexto”, expuso el Licenciado en Pedagogía.
Este modelo de enseñanza y aprendizaje, que tiene sus inicios en 2009, ha sido implementado en tres establecimientos: dos en Barcelona y uno en Lérida. Pero el objetivo es que a 2020 se expanda a los ocho colegios catalanes de la orden y participen sus 13.000 alumnos.

Expositor: Lluís Tarin, Experto en Tecnología Educativa y Desarrollo Directivo, Asesor en Liderazgo y Estrategia en “Jesuïtes Educació, Licenciado en Pedagogía.

Agosto 2015