Las vacunas corresponden a uno de los acontecimientos más relevantes en salud pública durante el siglo XX, ya que no sólo ayudan a prevenir las enfermedades en personas inmunizadas, sino que también protegen a quienes no se han vacunado todavía. Este concepto es denominado “inmunidad colectiva”, un beneficio secundario de la vacunación y que se refiere a la protección de personas no vacunadas en una comunidad por estar rodeados de personas inmunes, situación que abordó la Dra. Romina Libster, Responsable del Área de Servicios de Investigación Clínica en la Fundación INFANT (Argentina) durante su presentación en la III Conferencia Internacional de Cultura Científica de la Universidad Andrés Bello.

“Las vacunas salvan millones de vida todos los años. Gracias a ellas, se logró erradicar una enfermedad tremenda como la viruela y disminuir la mortalidad de otras enfermedades como el sarampión, la polio, hepatitis B, entre otras”, afirmó la especialista. En la oportunidad, la doctora también derribó el mito (instalado en una parte de la sociedad) respecto a que las vacunas podrían causar autismo.

Enfermedades, infecciosas, epidemia, pandemia, gripe, polio, poliomelitis, sarampión, viruela, vacunas, defensas, anticuerpos, inmunidad, Conferencias científicas, fundación INFANT, UNAB, Romina Libster, inmunidad colectiva, umbral, brote

Expositor: Romina Libster. Médico Pediatra; Investigadora Clínica en Fundación INFANT, Argentina

Octubre 2015